domingo, 5 de abril de 2009

La obra de Frank Lloyd Wright - Segre

INFLUENCIAS

Frank Lloyd Wright (1867-1959) es el principal intérprete de la tradición norteamericana romántica, vinculado a la tradición rural, la valorización del ambiente natural, el trabajo artesanal, la exaltación del núcleo familiar y la autoridad patriarcal y la ideología de las sectas protestantes.

Ideología de la pequeña burguesía con ciertos matices de la alta burguesía

Es una continuación del movimiento Arts and Crafts, de los planteamientos del socialismo utópico y la ciudad jardín

Tiene mayor difusión a escala nacional en comparación a la corriente europea.

Tiene influencia algunos pensadores, políticos y poetas: Jefferson, Emerson, Thoreau, Mark Twain, Jack London, Walt Witman: sus constantes: crítica a la industria, el comercio y las finanzas y a las consecuencias negativas del acelerado crecimiento capitalista (crisis, explotación, miseria urbana, enriquecimiento excesivo, especulación, etc.)

FLW asume un modelo de construcción - la shingle style - versión aristocrática de la vivienda rural y vernácula, elaborada por arquitectos de prestigio para la alta burguesía, con los atributos funcionales y espaciales de las grandes mansiones.

VALORES IDEOLÓGICOS


En la década de 1900 - 1910 FLW construye en las afueras de Chicago - Oak Park - algunos ejemplos que asumen un carácter simbólico, modelos figurativos que sublima y universalizan en clave contem-poránea la evolución de la vivienda individual, donde lo vernáculo y lo folklórico, correspondía a una determinación espontánea, mas que a una formalicen teórica y práctica basada en principios de dise-ño

Logra una síntesis que integra la vivienda individual suburbana pequeño burguesa con el tronco prin-cipal de la arquitectura occidental. Se diferencia del grupo de la Praire School al vincular componentes locales con otros provenientes de otras culturas (japonesa y europea) y definir con precisión algunos principios de diseño que perdurarán a lo largo del siglo XX.

Expresa los valores culturales de un grupo social concreto, participa de un movimiento figurativo que lo une a otros creadores de la arquitectura norteamericana y responde a los imperativos técnicos, funcionales, económicos y constructivos de la circunstancia histórica.
Intenta otorgar a la pequeña burguesía (la más adinerada) su individualidad perdida en las metrópolis y en las células repetidas de la ciudad jardín

La alienación en el trabajo encuentra su compensación en el refugio del hogar: de allí la valorización de la chimenea central, símbolo de solidez y perduración del sistema patriarcal.

A cada comunidad le corresponde una estructura formal específica, concretada por una producción artesanal y una relación personal entre promotor y proyectista, fuera de los circuitos comerciales de producción de la vivienda y los especuladores

Reencuentro con la naturaleza, valorización de sus elementos expresivos

Se identifica la particularidad de la respuesta con la variedad de la naturaleza

Relación directa entre forma “artificial” y “natural”. Uso de materiales naturales y su correspondencia a una sociedad “natural” define a esta arquitectura como ORGÁNICA, con tres libertades:

libre autonomía de los individuos dentro de la sociedad
libertad del promotor de poseer su vivienda diferente a las restantes, en concordancia con su persona-lidad
Libertad del arquitecto que le permite encontrar ante cada problema una solución figurativa diferentes. La valorización estética del hábitat, resulta, dentro del sistema capitalista, el único escape a la bús-queda de identidad cultural, perdida en un entorno regido por el comercialismo, la especulación y los códigos ambientales importados del extranjero.

LAS CASAS DE LA PRADERA

Las casa de la pradera, construidas en las afueras de Chicago entre 1895 y 1910 demuestran un pro-ceso de depuración de elementos de diseño, que pasa por el abandono de los códigos formales ver-náculos y de los atributos “cultos” de la arquitectura Beaux Art: casas Martin (1904), Avery Cooley (1907) o Robie (1908)

Es una evolución reductiva hacia elementos formales y espaciales simples, que se identifican con funciones concretas.

Influencia de su educación (Método alemán Froebel): juegos con elementos geométricos simples y de la reinterpretación de la ligereza y transparencia de la arquitectura japonesa y las posibilidades forma-les de las nuevas técnicas

PRINCIPIOS


Reducir al mínimo indispensable las paredes divisorias interiores, convertidas en señaladores espacia-les que permiten la creación de un ambiente interior único.
Armonizar e integrar el edificio con la naturaleza circundante
Eliminar el tratamiento de las habitaciones como cajas cerradas e independientes
levantar el edificio sobre un basamento que actúe como plataforma
Definir las aberturas sobre la base de las necesidades, en coincidencia con la concepción plástica del edificio, sin que constituyan huecos en los muros externos
Reducir al mínimo el uso de materiales diversos del edificio. El ornamento debe originarse en la esen-cia del material y no agregarse a posteriori
Las instalaciones técnicas deben formar parte integral del conjunto
Integrar el equipamiento y el mobiliario al edificio. Proyectar líneas rectas y simples para su produc-ción a máquina.
Eliminación del decorador, que actúa como transformador autónomo de la obra arquitectónica.
Oficinas Larkin (1904) en Buffalo y la casa Robie (1908) en Chicago.

CASA ROBIE:

Basamento de ladrillo: articulación entre el terreno y la casa propiamente dicha, formada por planos cuya sucesión anula la percepción de la vivienda como unidad volumétrica simple.

Sobre el sistema de planos verticales y terrazas se coloca, con cierta independencia el sistema de cubierta, cuyos aleros y grandes luces (estructuras de acero) destruyen la identidad entre techo y mu-ros limítrofes

El aventanamiento continuo es un nexo entre la plataforma y la cubierta que manifiesta la libre espa-cialidad interior
El equipamiento técnico está integrado a la estructura formal de la vivienda: a lo largo de las ventanas se coloca la calefacción perimetral y la iluminación artificial está resuelta mediante líneas de luz embu-tidas dentro del cielo raso falso.

PRODUCCIÓN DESDE 1930

Influencia de la arquitectura europea y las experimentaciones técnico - constructivas

Tres alternativas tipológicas: casas económicas Ausonia, la Price Tower de 1955 y la vivienda de lujo la Casa de la Cascada

CASAS AUSONIA

Es un modelo de vivienda individual al alcance de la pequeña burguesía (5500 dólares) como una opción al suburbio anónimo

Componentes tradicionales y prefabricados de uso corriente: mampostería para la zona de servicios y el núcleo portante, tabiques divisorios de madera (plywood y balloon frame) en el interior y exterior de los locales principales y losa de hormigón
Diversidad de combinaciones, adaptando la forma de cada vivienda a las características del sitio y a particularidades funcionales establecidas por los usuarios

Casa Winkler: los principios básicos de las primeras obras no son sacrificados en una solución de bajo costo: multidireccionalidad de los techos, integración al contexto físico, estructura continua cocina - sala - comedor, uso de desniveles en la cubierta para lograr variados efectos de iluminación y venti-lación

PRICE TOWER

No es una concesión a la gran ciudad

Responde a las nuevas posibilidades de la tecnología que permite erigir símbolos visibles en la in-mensidad del paisaje natural

Esquema planimétrico y estructural: libre disponibilidad de la volumetría y los planos de fachadas, independizados de la trama urbana y la cuadrícula vial

Rompe con el paralelepípedo y la estructura reticulada del acero. Es el primer rascacielos con estruc-tura de núcleo central y plantas en voladizo, gracias a las posibilidades estructurales del hormigón armado.

El núcleo central acoge los servicios - escaleras, elevadores, tuberías - y las losas asumen formas libres, mediante el uso de formas triangulares de 30 y 60 o

Doble altura en algunos espacios interiores y tratamiento libre de fachadas


LA CASA DE LA CASCADA

Construida en 1936 en Bear Run, Pennsylvania, para el millonario filántropo Edgar J. Kaufmann

Representa el entronque entre los componentes racionalistas y las tradiciones vernáculas

Persiste la relación con el medio físico y el uso de materiales naturales ( piedra y madera)

La estructura de hormigón armado de las terrazas voladas que se asomasen agresivas hacia el paisa-je y la continuidad del espacio interior retoman los enunciados del neoplasticismo y el constructivismo europeos

Representación del individualismo: libertad otorgada al arquitecto para que haga su obra sin límites de costos

La selección del sitio refuerza el individualismo: mientras todo el mundo debe vivir en el paisaje anó-nimo de los suburbios, esta casa se encuentra en una naturaleza mítica: el encuentro de un bosque, un río y una cascada
Paisaje irreal, exclusivo, forma irreal: carencia de peso

Se convierte para la pequeña burguesía en una vivienda MITO de la alta burguesía, que recoge los elementos formales del movimiento moderno:

Se descompone y desintegra en una cantidad de elementos simbólicos tanto en la vivienda de la alta burguesía como en las reducidas de la pequeña burguesía:

La cascada es sustituida por la piscina: apropiación del agua como elemento lúdico siempre asociado al uso social del espacio recreacional (mar)
Tratamiento rústico de los muros y soportes verticales que expresan la perdurabilidad del edificio (frente a la precariedad de las viviendas pobre de madera) y la chimenea, que alude a las tradiciones familiares patriarcales y a la estabilidad de las relaciones sociales
Voladizo: símbolo de poder tecnológico y el dominio de la materia
Terraza suspendida: uso individual del espacio exterior y autonomía del individuo frente a la comuni-dad
Losa calada: articulación edificio - naturaleza (Cuya presencia es nula en la vivienda suburbana)
Materiales naturales al interior: regreso a la caverna originaria; protección y aislamiento del refugio individual y familiar y valores “naturales”: jerarquía estético - espacial del ambiente contemplativo - estético - lúdico (frente a las limitaciones del espacio del trabajo o de las relaciones sociales múltiples

EDIFICIO JOHNSON WAX

Construida en Racine, Wisconsin en 1936 - 39 y luego ampliada en 1950

Mientras que la vivienda se vincula al paisaje, la función productiva de la industria se encierra en sí misma

Aplicación de un sistema geométrico basado en el círculo y en los elementos volumétricos curvos

Desaparecen los componentes tipológicos de la arquitectura tradicional, que permitía captar visual-mente la escala y la caracterización de las funciones

Conforma un sistema de volúmenes continuos y articulados, desmaterializados por medio de bandas continuas de cristales translúcidos

Estructura de núcleo central, en la columna tipo hongo y en el salón de oficinas, donde el hongo es a la vez soporte y cubierta del espacio

El área libre entre los platos circulares de la estructura hongo posee el mismo sistema de vidrios pyrex que cierra cenitalmente el local

Retoma aquí la analogía naturalista de los bosques

En la torre, construida mas tarde, su volumen puro carece de soportes verticales, al poseer un eje central portante que sostiene las losas de los laboratorios en voladizo

Se jerarquiza la función administrativa y se relega el marco físico de la producción industrial propia-mente dicha, que se realiza en un viejo edificio anexo.

Roberto Segre: “Arquitectura y Urbanismo Modernos”. Editorial Arte y Lite-ratura. La Habana. 1988.

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