domingo, 5 de abril de 2009

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS DE WRIGHT

Tratamiento de la casa como constituida por un ambiente único. Su espacio interior es diferenciado para satisfacer exigencias particulares “la planta es única, con la separación de la cocina como labora-torio, colocando las estancias para el descanso y la expansión, tanto de los inquilinos como del servi-cio doméstico, en comunicación con la planta baja, formando un conjunto independiente, separando mediante tabiques algunas de sus partes para determinadas finalidades domesticas, como comer, leer o recibir visitas de cumplido”.

Coloca la chimenea en el centro de la casa como punto de partida para la distribución de la planta entera. Todas las habitaciones las distribuye en torno a este núcleo macizo del hogar, siguiendo una antigua costumbre americana.

Planta tipo “molino de viento” (cruciforme). Es la interpretación de dos partes de la casa que se en-cuentran la una con la otra transversalmente, formando una cruz. Por los juegos de altura puede ge-nerar efectos como si un brazo de la cruz se halla superpuesto y como penetrando en el otro, y dar la máxima importancia a la luz

La mayor parte de las casas de FLW se basan en la planta cruciforme que está producida por la inter-penetración de estos dos volúmenes de altura diversa.

En la casa de Isabel Roberts en “River Forest”, Illinois, la compenetración de los dos volúmenes de altura diversa es aprovechado para utilizar el volumen más alto y dar más luz y amplitud a la sala de estar, uniendo el volumen de la planta baja con la de la alta.

La planta flexible es otra característica de las obras de FLW. La planta inferior era a menudo construi-da a modo de bodega. Las principales habitaciones de estar se hallan en la planta superior. Como consecuencia de esta evolución, las habitaciones se extendían en sentido horizontal o vertical.

El mayor servicio prestado por FLW a la arquitectura es el haber logrado dar, al espacio interior de un edificio, aquella maleabilidad. Se introdujo vida, movimiento, libertad en el entero cuerpo rígido y en-tumecido de la arquitectura moderna.
La impresión causada a FLW por la casa japonesa como “la máxima tentativa de exclusión, por todo lo considerado banal”. Este principio de simplicidad aplicó a sus obras, eliminando la confusión y la trivialidad, pero además retomando aquellas cosas utilitarias que yacían por todas parte ignorados. : el pórtico, elemento típico de la casa americana del sur. Esta adopción del porticado lo hizo no rodeando el edificio, sino sobresaliendo en consonancia con la planta cruciforme o alargada, como una prolon-gación de sus alas.

El empleo de aleros es otra invariante: los trata como planos horizontales “largos, sobresalientes te-chos protectores”

A estos elementos horizontales , como desprendidos del edificio, añade el plano de las superficies verticales, mediante diversas organizaciones, intersecándolas o colocándolas a distinta profundidad unas de otras, incorporando el plano de la pared de cerca con las diferentes plantas del edificio, so-bresalientes y entrantes, que hasta se pierde la idea del volumen real del edificio. Estas formas, sus largas bandas horizontales, sus series de ventanas, sus paredes de cerca ofrecen un corte limpio, como hechos a máquina

El tratamiento de muros exteriores e interiores fue siempre como una superficie plana, sin ornamenta-ción.
Hay un esfuerzo por encontrar nexos entre los diferentes elementos: paredes, cielos rasos, ventanas, vanos de las puertas.

Uso de variados materiales y estructuras contrapuestas. El macizo muro de ladrillo de la chimenea contrapuesto con las paredes en colores claros y los tabiques de madera. Introdujo también la estruc-tura de un muro rústico en la casa, introduciéndolo en el interior sin sufrir interrupción

La iluminación fue siempre un motivo de preocupación y un aspecto en el cual desarrollo refinadas soluciones: el edificio de oficinas Jhonson Wax esta iluminado por tubos pyrex. En su residencia en Taliesin West emplea diversos materiales: piedra del desierto, hormigonado con cantos rodados, traviesas de madera y planos inclinados a base de lona.

A diferencia de la vanguardia europea, FLW no contó con la cercanía de pintores y escultores que profesen los mismos principios y colaboren en los detalles plásticos de la obra, debiendo él mismo hacer todo aquello, con gran acierto.

Hay una cierta similitud con los planteamientos del grupo holandés “De Stijl”, al utilizar los mismos elementos, pero con la diferencia de que lo holandeses lo usaron como forma absoluta, como distinti-vo de su posición antiacadémica.

LA ATRACCIÓN POR LO ORGÁNICO

A través de la Historia persisten dos tendencias diversas, una hacia lo racional y lo geométrico y otra hacia lo irracional y orgánico; dos distintas maneras de ajustarse al ambiente o para dominarlo. : ciu-dades trazadas según un esquema regular y otras que han crecido de una manera orgánica

Toda la cerrera de FLW ha sido un esfuerzo por expresarse en la forma que el llama . Aunque no ha sido posible ni por el mismo explicarlo con palabras.

Orgánico en el sentido de Sullivan y Wright es una protesta contra la personalidad disociada, contra una cultura disociada. Lo identifica con este abrazar la realidad de una manera total, con esta vitalidad en que el pensar y el sentir se hallan en su punto de coincidencia.

Prudencia en el empleo de nuevos materiales y parquedad en el uso de ventanas, que daban a sus casas una cierta atmósfera intimista, penumbrosa.. Tiende a unir la naturaleza humana con la tierra tanto como le es posible, introduciendo la tierra en la casa en forma de paredes rústicas. La casa es un refugio, un cobijo en el cual el ser humano se puede retirar como en una caverna, protegido de la lluvia y el viento y de la luz. Que allí pueda estar a sus anchas, en completa seguridad y reposo, como un animal en su guarida

Como profeta, predicador e individualista rural, predica el odio por la ciudad y el retorno a la tierra y la colectividad productora y autosuficiente


Sigfried Giedion: ”Espacio, tiempo y Arquitectura. Editorial Científico Técnica. Barce-lona. 1968

No hay comentarios: